Así como los conocemos de juguetones y amigables, los leones marinos guardan datos muy interesantes y hasta un tanto graciosos que tal vez no conocías.
Son mamíferos pinnípedos muy inteligentes de gran habilidad en el agua y con gran capacidad de socialización entre los miembros de su colonia. Pero además de eso, ¡no podemos negar que son adorablemente hermosos!
Veamos algunos datos curiosos de los grandes leones marinos.
1. Los leones marinos de California se encuentran entre los más vocales de todos los mamíferos del mundo.
2. Algunos investigadores creen que los leones marinos tienen mejor visión dentro del agua que en tierra firme.
3. Son encontrados desde Japón, hasta las islas Malvinas en Sudamérica.
4. Los machos no se alimentan durante las temporadas reproductivas, pues prefieren defender su territorio y cuidar que las hembras de su harén no escapen con otro macho.
5. Un harén puede estar formado por un promedio de 15 hembras.
6. Los perros y pumas son sus enemigos más temibles en tierra, pero los tiburones y orcas son los depredadores más comunes que tienen en el mar.
7. A diferencia de las focas, los leones marinos tienen orejas externas.
8. Los científicos suponen que en unos millones de años más, los leones marinos serán animales cien por ciento marinos. ¡Lástima que ya no podremos corroborar eso!
9. Leones, lobos y osos marinos pertenecen a la misma familia Otariidae, pero están diferenciados por subfamilias y géneros.
10. El león marino del Japón (Zalophus japonicus) fue visto por última vez en los años 50’s y declarado extinto para la década de los 70’s; sin embargo, algunos creen que todavía vivan ejemplares en algún lugar del mundo. ¡Esperemos que así sea!
11. El tamaño y volumen de los leones marinos es demasiado diverso. Algunos pesan solo 100 kg, mientras otros registran 1,000 kg.
12. Los leones marinos de Steller (Eumetopias jubatus) son los más grandes de las siete especies.
13. Viven rodeados de agua pero ellos obtienen todo el líquido vital de los cuerpos de los animales que capturan.
14. Se alimentan de peces, pulpos y calamares principalmente, pero algunos de ellos se han observado atacando pingüinos y hasta diferentes tipos de focas.
15. Es el león marino de California (Zalophus californianus) al que comúnmente vemos en los espectáculos en circos o acuarios, algo que genera muchos disgustos y controversia.
16. El león marino australiano (Neophoca cinerea) y el león marino de las Galápagos (Zalophus wollebaeki) podrían seguir el rumbo del león marino del Japón, pues están clasificados como en Peligro de Extinción por la UICN.